domingo, 19 de diciembre de 2010

Seis sombreros para pensar.

Edward de Bono dijo que el éxito en los negocios depende de como cada uno piense. Como hay varias formas de pensar él estableció un sistema para distinguirlas basada en los sombreros de colores.La técnica se basa en que dependiendo de como sea tu sombrero pensarás de una manera o de otra. 
Los tipos de sombreros que relaciono De Bono con las  formar de pensar son los siguientes:




El sombrero blanco, la falta de color, indica una estructura neutral de la mente. Está basado en hechos y números. Está diseñado para ser práctico.




El sombrero negro indica cuidado y precaución. Es en líneas generales el más usado. Con este sombrero, uno puede identificar las dificultades potenciales y evitarlas a tiempo. Puede ayudarle a decidir si proceder de acuerdo al plan o proyecto estipulado.



 Este sombrero es el opuesto al blanco. Rojo es el color del amor, la rabia y los sentimientos. El sombrero rojo reconoce que nuestros sentimientos forman parte integral de nuestro proceso de pensamiento. Nos facilita expresar emociones e intuiciones.




El color amarillo, simboliza el sol y el resplandor; indicando optimismo. El sombrero amarillo provee el contrapeso al sombrero negro, permitiendo realizar una evaluación positiva de su plan o idea.




Póngase el sombrero verde cuando quiera pensar de manera creativa. El verde es el color de la fertilidad y del crecimiento. Cuando uno habla con este sombrero puesto, surgen las alternativas y soluciones posibles para los problemas o conflictos anticipados por el sombrero negro.



Este sombrero, frío y azul como el cielo, indica autoridad. Proporciona un rol permanente para el líder del grupo. Con este sombrero, usted es el facilitador; el responsable de definir el objetivo, establecer el enfoque y asegurarse que las reglas sean cumplidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario