domingo, 9 de enero de 2011

Tema 2- La mente creativa.

PENSAMIENTO DIVERGENTE Y CONVERGENTE.

Guilford, en 1951, clasificó el pensamiento productivo en dos clases convergente (lógico) y divergente. El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional., y encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos.  El pensamiento divergente en cambio se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos.
La persona de pensamiento convergente tiende a abordar los problemas de una forma lógica y a establecer relaciones convencionales. Los que tienen un pensamiento divergente tienden a utilizar juicios ilógicos o "marginales", buscando soluciones innovadoras.Son mucho mas creativos que los convergentes ya que utilizan en mayor medida la imaginacion.

LA IMAGINACION.

Según wikipedia la imaginacion es un proceso superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente. Intrínsecamente generada significa que la información se ha formado dentro del organismo en ausencia de estímulos del ambiente.
Mas fácil de comprender es esta otra definición: la actividad imaginativa se caracteriza por la capacidad de crear mundos fantásticos íntimos y propios donde el sujeto es generalmente el protagonista y donde no existe ni límites ni restricciones de ninguna clase para el impulso de su libertad. Fundamentalmente consiste en formar representaciones de objetos, cosas situaciones o afectos, etc. en ausencia de esos objetos o cosas. 

Todos hemos imaginado alguna vez, es mas, los seres humanos podemos pasarnos largos periodos de tiempo imaginado una realidad que no es la verdadera. No necesitamos estímulos exteriores para imaginar, podemos hacerlo solo a través de lo que cada uno tenemos dentro de nuestra mente. 



Modalidades de la actividad imaginativa

Existen varias modalidades de actividades imaginativas:

· Fantasía diurna: Soñar despierto. Son formas de actividades en las que el sujeto crea un propio mundo distinto de los demás, para refugiarse en él y dar imaginación a sus frustraciones. . El protagonista es siempre el propio sujeto.

· Fantasía desiderativa: Mediante ella satisfacemos de manera recompensada nuestros propios deseos. Se percibe claramente que lo deseado es diferente del mundo exterior; es un refugio frente a la realidad.

· Fantasía del temor: cuando el mundo real nos mete miedo, o tenemos miedo de enfrentarnos a él, surge la fantasía del temor. El miedo puede ser muy variado: miedo al fracaso, al destino, a la derrota, a la lucha por la vida, al ridículo, etc.

· Fantasía lúdica: Los
juegos son formas de manifestar de un modo activo y exteriorizado los impulsos de la fantasía. La actividad lúdica y la actividad imaginativa van muy ligadas.
El juego es un núcleo fundamental en el transcurso de la vida y en la evolución psicológica de la persona, una forma de salvar la distancia y el abismo que existe entre el
aislamiento personal y la necesidad de relacionarse.

· Actividad onírica:  los sueños son siempre la satisfacción de los deseos reprimidos. Los impulsos alojados en el inconsciente surgen mientras dormimos, porque la censura no ejerce su estricta
vigilancia sobre el mismo.

· La fantasía creadora: Llamamos fantasía creadora a aquella capacidad de poder crear en forma de representaciones un tipo de realidad que no ha sido percibida sensorialmente con antelación. Tiene un carácter cognoscitivo del mundo que no es posible sin la experiencia pero que trasciende la experiencia. Es una manera de transformar la realidad. 


Gracias a la imaginacion podemos pensar en lo imposible; nada puede escaparse en el  mundo de la imaginacion. 



AZAR,CAOS,ALEATORIEDAD.


El azar -->casualidad.
El caos-->Desorden.
La aleatoriedad-->Cualidad de lo aleatorio.-->del azar


Estos tres conceptos se encuentran relacionados,son un poco dependientes unos de otros. El azar es algo aleatorio,que depende de la suerte y a su vez esa suerte depende del caos o del no caos,es decir,del orden y del desorden.
La creatividad se sirve de estos 3 conceptos para que formen parte de ella.
¿Qué sería la creatividad sin el azar? 
¿Qué sería la creatividad sin el caos? 
¿Qué sería la creatividad sin la aleatoriedad?

No seria creatividad. 


Estos tres conceptos tienen también una característica en común, son impredecibles, y ello hace que lo que surja de ellos también lo sea, por ello se relacionan con  la creatividad, porque hacen de ella algo único e irrepetible.

Esto podemos demostrarlo volviendo al tema ya tratado de ''el cadáver exquisito''. El caos,la aleatoriedad y el azar puede darnos como resultado un objeto creativo como la historia que creamos a partir de frases sueltas,y es un fenómeno que no es posible volver a repetir, es algo único creado a partir de estas tres premisas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario