domingo, 19 de diciembre de 2010

Seis sombreros para pensar.

Edward de Bono dijo que el éxito en los negocios depende de como cada uno piense. Como hay varias formas de pensar él estableció un sistema para distinguirlas basada en los sombreros de colores.La técnica se basa en que dependiendo de como sea tu sombrero pensarás de una manera o de otra. 
Los tipos de sombreros que relaciono De Bono con las  formar de pensar son los siguientes:




El sombrero blanco, la falta de color, indica una estructura neutral de la mente. Está basado en hechos y números. Está diseñado para ser práctico.




El sombrero negro indica cuidado y precaución. Es en líneas generales el más usado. Con este sombrero, uno puede identificar las dificultades potenciales y evitarlas a tiempo. Puede ayudarle a decidir si proceder de acuerdo al plan o proyecto estipulado.



 Este sombrero es el opuesto al blanco. Rojo es el color del amor, la rabia y los sentimientos. El sombrero rojo reconoce que nuestros sentimientos forman parte integral de nuestro proceso de pensamiento. Nos facilita expresar emociones e intuiciones.




El color amarillo, simboliza el sol y el resplandor; indicando optimismo. El sombrero amarillo provee el contrapeso al sombrero negro, permitiendo realizar una evaluación positiva de su plan o idea.




Póngase el sombrero verde cuando quiera pensar de manera creativa. El verde es el color de la fertilidad y del crecimiento. Cuando uno habla con este sombrero puesto, surgen las alternativas y soluciones posibles para los problemas o conflictos anticipados por el sombrero negro.



Este sombrero, frío y azul como el cielo, indica autoridad. Proporciona un rol permanente para el líder del grupo. Con este sombrero, usted es el facilitador; el responsable de definir el objetivo, establecer el enfoque y asegurarse que las reglas sean cumplidas.




domingo, 12 de diciembre de 2010

Ejercicios de estilo.

Variación 1. (Cargado de adjetivos)
Una oscura silueta atravesó el frondoso parque.Llevaba consigo un viejo y destartalado libro color rojizo.Lo deposito en el banco las escondido del lugar y allí fue recogido a la mañana siguiente por una niña de aspecto vivaz. Esta llevo el curioso libro a su clase de Creatividad y se lo mostró a su  encantador profesor. Todos los interesados alumnos ojearon el libro y decidieron hacer una historia con las palabras que había al final del libro,ya que era lo único que aparecía en el libro,una veintena de palabras en la pagina 35.
Al acabar el día la niña volvió a depositar el libro en otro parque cercano a su casa,mucho mas iluminado y frecuentado que el otro.
Allí se quedo el libro,entre las hojas otoñales que caían de un árbol vecino esperando de nuevo volver a ser visitado.

Variación 2. (Sin apenas descripción)
Una silueta atravesó el parque.Llevaba consigo un libro que deposito en banco.A la mañana siguiente una niña encontró el libro y lo llevo a su clase.Allí se lo mostró a un profesos que aconsejo  a los alumnos crear una historia a través de las palabras que aparecían en la ultima pagina del libro,la única que esta escrita.
Al acabar al clase el libro estaba medio escrito y decidieron volver a despistarlo en el mismo árbol para así otras personas pudieran continuarlo.

Variación 3.(Desde el punto de vista del libro)
Y allí me encontraba yo,solo en un oscuro parque sin nadie alrededor.Pasaron los días y una tarde unas suaves manos me recogieron y me dieron cobijo. Cuando abrí mis paginas me encontraba rodeado de mil manos mas que acariciaban mis hojas. No dudaron en impregnar sobre mi la tinta azul de sus bolígrafos y plumas y escribir historias fastinantes dentro de mi.Pero cual fue mi suerte que esperando quedarme ya por siempre con ellos al día siguiente me volví a encontrar tirado en el mismo lugar donde la que yo pensaba para mi como mi legitima dueña me había encontrado.

Variación 4.(Desde el punto de vista del profesor)
Un día como otro cualquiera me desperté dispuesto a dar clase como tantos otros.No pensaba que ese día fuese a ser especial,tan solo uno mas.Pero cual fue mi sorpresa que se convirtió en un día especial. Esa mañana mi mejor alumna me trajo un libro que había encontrado.El libro se encontraba con las paginas en blanco a excepción de la ultima en la que había escritas una veintena de palabras. Como mi asignatura trata sobre la creatividad se me ocurrió la idea de intentar hacer una historia con esas palabra y escribirla en el libro.
Entre todos pudimos elaborar una historia y rellenar ese libro tan curioso.
Cuando llegue a casa con el libro bajo el brazo me dio pena dejarlo en la estantería  ya que pensé que se perdería toda su esencia y que nadie mas que yo lo volvería disfrutar,así que aprovechando las ultimas horas de sol del día fui a pasear y encontré un lugar idóneo para abandonar el libro,bajo un frondoso árbol en el centro de un parque transitado,y así lo hice,con una caricia me despedí de él y recé para que algún día fuera disfrutado por muchos otros.


Variación 5. (Como un mensaje cifrado contado por la niña)
 Y entonces me encontré con eso.Lo cogí y lo lleve a mi clase de Creatividad. Mi profesor lo ojeo y se lo enseño a todos los alumnos de la clase.Todos estaban muy excitados por el hallazgo del objeto pero nadie sabia que hacer con el.Así que decidimos adornarlo un poco con nuestros pensamientos y volverlo a  dejar donde lo había encontrado, debajo de aquel árbol tan grande del parque.


Variación 6. ( Muy simplista)
Una niña encontró un libro en blanco.
Lo llevo a clase y se lo enseño al profesor.
Entre todos  los alumnos escribieron en unas palabras.
Esa tarde la niña volvió a dejar el libro donde lo había encontrado.


Variación 7. (Contado de final a principio)
La niña volvió a depositar el libro del mismo lugar del que lo había recogido esa mañana.Eran las 5 de la tarde,pero al ser invierno parecía ya casi de noche. Se dio cuenta de que tenia las manos de tinta y recordó que había roto el boli  horas antes al ponerse nerviosa por no saber que escribir en el libro que esa misma mañana había encontrado en ese lugar. 


Variación 8. (Dialogado) 
-Carolina ¿qué traes ahí?
-Es un libro profesor, me lo he encontrado en el parque me he dado cuenta de que esta en blanco. He pensado que podíamos hacer algo con el.
-Es una buena idea,voy a pensar algo para que podamos adornar un poco el libro. ¿A ti se te ha ocurrido algo de camino aquí?
-Umm he pensado que podíamos escribir cada uno una palabra,la palabra que mas nos guste o mas nos identifique a cada uno, una palabra especial y así el libro tendrá una parte de cada uno de nosotros,¿qué le parece? 
-Me parece una buenisima idea Carolina,ahora cuando lleguen todos tus compañeros exponemos la idea y esta noche al volver a casa puedes dejar el libro en el mismo lugar y así quizás otro lo recoja y pueda ver nuestro trabajo y continuarlo. ¿Te parece bien?
- ¡Si!
-¡Estupendo,pues pongamonos manos a la obra con esas palabrejas!

 




jueves, 9 de diciembre de 2010

Temario Punto 9: Métodos de Creatividad II

1 -Métodos oníricos y puesta en escena.

¿qué es un método onírico?

Un método onírico pretende extraer respuestas al problema dado desde el subconsciente, y se basa en métodos psicoanalíticos.

 Técnicas. 
  • Sleep-writing :Es una técnica para crear mientras se duerme. Con ella, se intenta aprovechar el poder creador del sueño. La base del aprovechamiento del sueño o de los momentos de modorra es la alta probabilidad que existe de que el inconsciente se manifieste con más facilidad.
          
  •  El RDE: Se intenta llegas  a los recursos ocultos de las personas llegando a ala originalidad que poseen.El pensamiento delibera de la lógica y de la convergencia para llegar a una percepción mas autentica de si mismo y de la realidad que lo rodea.


  • Identificación: Permite identificar el problema,vivirlo,identificarse con algo que intervenga directamente en el. En la practica en que se identifica primero expresa con la ayuda del grupo lo que siente al convertirse en parte del problema.  

  • Relax imaginativo: Técnica de relajación a través del pensamiento en imágenes cerca de un fenómeno o procesos o temas de enseñanza que se quieren recrear mediante la proyección e identificación con el mismo en la pantalla de la mente.  

2 - De la lista de atributos a la pregunta creativa.  

Técnica creada por Robert P. Crawford el 1954, persigue la generación de ideas creativas con el objetivo de modificar y mejorar cualquier producto, servicio o proceso

En general, el procedimiento consiste en:
  1. Identificar el producto, servicio o proceso a mejorar o el problema a resolver.
  2. Analizarlo y hacer una lista de tantos atributos como sea posible
  3. Coger cada atributo y pensar en la forma de cambiarlo o mejorarlo.
 Respecto  a las preguntas  creativas podemos decir que son preguntas conscientes que generan en tu mente "buenas respuestas", activando la manifestación de los resultados que deseas en tu vida.

¿Cómo funcionan las Preguntas Creativas?

Atendiendo al principio de la Ley de Atracción, tus pensamientos y emociones emiten frecuencias vibratorias que atraen experiencias hacia ti, como si fueras un imán. Por tanto, tu realidad actual es la consecuencia de tus pensamientos del pasado y, si deseas obtener resultados distintos, necesitas cambiar tu forma de pensar.
Las Preguntas Creativas son la mejor forma de potenciar de forma natural y sencilla el proceso creativo de la mente, pues liberan cientos de pensamientos positivos que se expanden como afirmaciones invocadoras de tus deseos.


3- Métodos sintéticos.
 ¿qué es un método sintético?
 
Es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis; se trata en consecuencia de hacer una explosión metódica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades.


jueves, 2 de diciembre de 2010

Viaje de paraguas.

Había una vez un paraguas que se empeño en conocer mundo,estaba harto de no salir de casa,de ver por la ventana continuamente el sol resplandeciente ,y es que en no había mas desgracia que ser un paraguas en Almería.

Un día (por fin lluvioso) salio a la calle y se le ocurrió la idea de volar libre y conocer mundo.Así que aprovechó un momento de descuido de su dueña y se unió al fuerte viento que recorría las calles.
Se dejó llevar y volando volando llego a París, ¡allí si que era útil! todo el día en la calle ayudando a la gente no empaparse de la continua lluvia que caía, pero ¿que paso? pues que se canso de no tener ni un momento de descanso así que aprovechó otra corriente de aire y viajo a Italia.
En Italia se dio cuenta de que no era quien quería ser, ya que allí al gente no el utilizaba para lo que debía, que era salvaguardarse de la lluvia,si no que le utilizaba para protegerse del sol y eso no el gustaba,le suponía estar todo el día aguantando el calor ,tanto incluso que perdía su color natural.

Así que se hecho a la mar en forma de barca, y atravesando el Mediterraneo llego a Barcelona, allí no llovía no poco ni mucho,salia lo justo de casa y además no lo obligaban a exponerse a ese sol que tan poco le gustaba así que decidió quedarse allí y dar por finalizado su viaje.

Pero la historia no acaba aquí,se cuenta que el paraguas después de haber viajado tanto no pudo quedarse quieto en un lugar y aun viaja por el cielo en busca de más lugares que recorrer...así que no pares de mirar al cielo haber si un día le ves¡